martes, 15 de junio de 2010

RESEÑA PEREGRINACIÓN A GANDÍA Y CULLERA

PEREGRINACIÓN A SAN FRANCISCO DE BORJA Y MARE DE DÉU DEL CASTELL DE CULLERA.

A las 8’00 hemos salido del lugar de costumbre, hemos parado en Castelló de Rugat a almorzar y después de pasar por D. Jesús en Gandía, en su parroquia, nos hemos dirigido al centro ciudad, tras cruzar el Serpis por un puente peatonal a las 10’30 nos esperaba una señorita que nos ha explicado el palacio ducal con algunas observaciones “ad hoc” realizadas por D. Jesús.

Destacar que la señorita se sabía muy bien el proceso de las azulejos de Manises pero quizás tenía una pequeña “confusio mentis” con respecto a San Francisco de Borja, hecho que ha sido brillantemente salvado por D. Jesús.

Hemos visitado dentro del palacio el lugar donde nació el santo y las distintas salas señoriales, destacando la sala secreta, en forma de ataúd. Su habitación y la sala de audiencias… en la medida que íbamos bajando por la escalera hemos aprovechado para realizar una fotografía para feliz memoria.

He de hacer una pequeña nota al pie de página. Hacía 10 años que D. Jesús había visitado el Palau con un grupo de la parroquia de El Salvador. Diez años después siendo los mismos quizás no eran lo mismo, en este caso D. Jesús es párroco de San Francisco de Borja de Gandía, en este V centenario de su nacimiento y ha hecho que le diéramos una mirada muy distinta.

Después hemos entrado en la capilla de San Francisco de Borja, capilla de la comunión , donde se encuentra el retablo obra de Segrelles, una verdadera catequesis de la eucaristía en la vida de San Francisco de Borja, después de rezar por las intenciones de nuestro Papa Benedicto XVI hemos rezado la oración realizada con tal motivo, y D. Jesús nos ha indicado la importancia de acercarnos al Sacramento de la Confesión en el período de quince días con tal de ganar la indulgencia.

Tras la vista al palacio ducal, nos ha abierto las puertas de la insigne colegiata de Gandia el Ilustrísimo Sr. Abad. D. Ángel Saneugenio Puig, hijo de la villa de Rotova , el cuál nos ha explicado con la belleza propia de la oratoria los orígenes de la Colegiata, lo que ha sido y lo que es, lo que ha tenido y de lo que ha sido desposeída a trasvés de los avatares de la historia.

A las 13’30 salíamos en dirección a Cullera donde hemos comido cerca de la playa, después de comer y pasear por la playa a las 17’30 hemos celebrado en el Santuario de la Mare de Déu Castell de Cullera. Ha presidido D. Diego Ferrandiz Pascual, párroco de San Francisco de Asís de Cullera, e hijo natural, vecino y feligrés de la parroquia de El Salvador de Cocentaina. En la homilía nos ha indicado que cuantas veces se celebra la Eucaristía en este santuario se celebra la misa del 25 de marzo, la Encarnación. Y que su fiesta se celebra el lunes de la octava de pascua. La víspera se baja del castell, por la subida del via crucis y cada vuelta dada se dispara un morteret, siendo un total de 8, el pueblo la espera en la plaza del mercado. Hasta que es mostrada por el clero en una especie de balcón. La imagen de mármol buixcarró de unos 25 kilos es la imagen que se encontraba situada en la capilla del castillo. Estará durante nueve días en la parroquia madre y al siguiente domingo a las 5 de la madrugada es llevada a la mar, paseada entre las olas de la playa y puesta de cara al sol naciente donde se celebra la eucaristía, siendo esta de una gran belleza.

Tras finalizar la eucaristía hemos cantado A Déu reina del meu cor…

Después de la misa hemos dado con el autobús una vuelta por la bahía de Cullera hasta la playa del dosel, donde según la tradición se encontró el cuerpo de San Vicente Mártir, y otras anécdotas como el hotel Santa Marta, la casa del music Joaquín Rodrigo, la Ermita de San Fermín…etc

A las 19’30 hemos visitado la parroquia de D. Diego donde hemos tenido una pequeña merienda de los sobrantes del almuerzo, y ya e el templo d. Digo nos ha explicado la estructura conciliar e la Iglesia, el latar al centro, sede, ambón, pila baustismal y el retablo donde aparece Jesucristo sentado a la dercha San Francico revestido de diácono y a la izquierda la Virgen, cuyo pintor expresó que se había inspirado en el rostro la Mare de Déu del Miracle, después de cantar el himno a la parroquia “hogar de las almas” nos hemos encaminado hacia Cocentaina, ya en el autobús nos indicaban que había fallecido Francisco Falcó Blanquer, tío de mª Carmen Figuerola y Elvira Richard que venían en el viaje. Descanse en paz. Amén.

Bajando el puerto d’Albaida y tras divisar el Castell hemos entonado en himno a la Mare de Deú. “Entonemos un himno de gloría a la Reina, la Madre de Dios…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario